Como montar un transmisor FM

¿Quieres hacer una radio pirata? ¿Quieres solapar la señal del canal de radio que solo pone «regaetton» 24/7? Sigue leyendo…

En este artículo aprenderemos a montar un transmisor FM cebek en una caja metálica reciclada de una fuente de alimentación de un PC. El modulo del transmisor lo podéis comprar en esta tienda.
Esa misma tienda dispone de muchos productos relacionados con la electrónica y es de fiar, mi pedido me llego en menos de 24h.

¡Ahora manos a la obra! A continuación se muestran los pasos a seguir para armar este transmisor correctamente.


Es recomendable montarlo un una caja metálica para evitar interferencias de otros electrodomésticos o estaciones de radio. Para el montaje seguiremos los siguientes pasos:

Modulo FM Cebek.

Soldaremos un cable a la salida de la antena para posteriormente conectar la antena al transmisor.
Yo he usado una antena de coche y le he acondicionado un tornillo estañado para soldar el cable de salida.

En las imágenes de arriba aparece la antena que he usado y el tornillo con la tuerca estañada.


A continuación procedemos a desoldar el micrófono para posteriormente soldarle dos cables para mayor comodidad.

Aquí aparece el micrófono desoldado de la placa

Una vez hecho esto, acondicionamos la fuente de alimentación para poder convertirla en una »Jaula de Faraday», para ello he usado latas de refresco recortadas para tapar todos los orificios.

Se puede apreciar que he construido una especie de brida con la lata de Cocacola para poder poner la fuente de alimentación, que será una pila de 9v.

Aquí se muestra como queda la pila de 9v

Para un mejor funcionamiento recomiendo soldar directamente la pila a los cables que van a parar a los terminales de la placa, esto ayudará a reducir el ruido y dejar un sonido prácticamente limpio. También es recomendable poner un interruptor pequeño para poder encender y apagar el transmisor.
Ahora metemos los dos cables que salen del micrófono en un tubo. Puede servir un tubo de riego por goteo o un macarrón para la gasolina.

Aquí se aprecia como queda el micrófono

A continuación hacemos dos agujeros en la tapadera de la fuente de alimentación, uno para el micrófono y otro para la antena. Como la antena no puede tocar el chasis, se le pone una junta de goma entre antena y chasis.Para poder sintonizarlo hay que quitar la tapadera. Seria mas cómodo hacer un orificio para poder meter un destornillador, pero el orificio bajaría la calidad de emisión.


Es muy importante que a la hora de sintonizar nuestro transmisor utilicemos un destornillador de plástico, puesto que uno de metal haría variar el valor del timmer. También debemos unir el cable de masa al chasis.

aquí se muestra el transmisor ya terminado

Para sintonizar el transmisor correctamente se debe colocar un receptor FM en una frecuencia que esté libre. Cuando encontremos una frecuencia libre, ajustaremos el timmer del transmisor hasta que suene un chasquido. A una distancia de 3 metros entre el transmisor y el receptor, ajustaremos la frecuencia del transmisor nuevamente hasta que se oiga en el receptor.

Y esto es todo. ¡Así construí mi transmisor FM de mesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *